3 ERRORES COMUNES QUE COMETES AL IMPORTAR MERCANCÍA

Importar mercancía, materia prima o cualquier otro bien de otros países a México no es difícil, se ha vuelto cada vez más común y una manera rentable para muchas empresas de crecer, sobre todo porque esto les genera muchos beneficios en sus ganancias. Sin embargo y desafortunadamente se ha vuelto un dolor de cabeza para muchas empresas, al darse cuenta de que requieren de información precisa y conocimiento del proceso para poder importar exitosamente. 

A lo largo de la experiencia hemos podido observar algunos errores que las empresas cometen al importar mercancía y queremos compartirlos contigo así que…  ¡Toma nota! 

1. Miedo

El primer error que cometemos es no importar mercancía por miedo, dicen que el miedo es el peor enemigo ¡y es cierto! ya que el miedo nos limita. Si realmente quieres que tu empresa crezca, tomar riesgos informados será necesario. Sin importar si eres una PyMe o un emprendedor no creas la mentira de que importar o incluso exportar es difícil.

Si ha sido un tormento intentarlo, busca un profesional y ¡toma acción! En Grupo Agraz nos convertimos en tu socio logístico de confianza, siempre enfocados en que cumplas con tus negocios y reduzcas tus costos.

2. No conocer los documentos necesarios 
Para importar mercancía, necesitas conocer la documentación necesaria así como presentarla en tiempo y forma.  El siguiente listado es lo que necesitas para importar:
-Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes 
-Estar al corriente con tu situación fiscal 
-Contar con una firma electrónica avanzada 
-Inscribirse al padrón de importadores o contratar una comercializadora
-Contratar una empresa con experiencia en logística aduanal  
-Cumplir con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables
-Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias acorde a la mercancía
-Documentación e información para comprobar el país de procedencia de la mercancía
-Manifestación por escrito y bajo protesta que declaren el valor de la mercancía
-Pagar los impuestos correspondientes, ya sea cuotas compensatorias o el cumplimiento de las demás obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias.
Estos son solo algunos de los requisitos para importar, ya que también es necesario que conozcas a detalle la ficha técnica del producto o articulo que será transportado y que este sea correctamente clasificado; es un error no estar al tanto de todo lo necesario ya que puede ocasionar problemas que generen gastos no contemplados y retrasos para obtener tu mercancía, que sin duda, impactaran en tus ganancias. Si no conoces los requerimientos o tienes dudas sobre alguno no dudes en contactar a alguien experto en la materia. 
3. No asesorarte con un profesional 
Por último tenemos la falta de asesoría. Como profesionales en la materia te lo decimos ¡asesórate! Nos asombra la cantidad de empresas que han llegado a nosotros con operaciones logisticas tormentosas por algo tan simple como la falta de asesoramiento. Afortunadamente hemos podido ayudarlos a importar exitosamente y sin problemas pero no subestimes el ser guiado por alguien experto. El proceso de importación requiere de información y asesoramiento de profesionales en la materia. 
¿Y tú? ¿has cometido alguno de estos errores? Comparte este articulo con alguien que pueda servirle
Somos tu mejor opción como socio logístico, queremos ayudarte a reducir tus problemas en logística y tus costos ¿necesitas asesoría con tu proyecto? No dudes en contactarnos ¡será un gusto ayudarte!

Facebook
Twitter
LinkedIn